Aprendizaje significativo
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   En la pedagogía constructivista se habla con frecuencia de "aprendizajes selectivos o significativos". Con esta denominación se alude a la tendencia o preferencia de evitar acumulaciones de datos o de habilidad en los aprendizajes y tratar de aportar al sujeto aquellos que son modelos, estímulos o signos de otros similares o cercanos.
     Los promotores de los estilos pedagógicos constructivistas (David Ausubel, José Novak, Donal Norman, Jerónimo Brunner) coinciden en que en los tiem­pos actuales, en que la información es masiva y los medios de comunicación arrolladores, hay que "seleccionar" lo que se aprende y preferir aquello que es modelo y signo de otros aprendizajes.
    En la formación y en la instrucción religiosa hay que seguir diseños pedagógicos similares, para que no haya distorsión con otras materias.
    No importa aprender muchos datos ni incrementar los contenidos del aprendi­zaje religioso, sino organizar, seleccionar y graduar lo que se reclama como objeto del aprendizaje. También, pues, en la configuración de los procesos instructivos religiosos hay que asumir el "aprendizaje significativo" como criterio catequístico.             (Ver Constructivismo)