|
En la pedagogía constructivista se habla con frecuencia de "aprendizajes selectivos o significativos". Con esta denominación se alude a la tendencia o preferencia de evitar acumulaciones de datos o de habilidad en los aprendizajes y tratar de aportar al sujeto aquellos que son modelos, estímulos o signos de otros similares o cercanos.
Los promotores de los estilos pedagógicos constructivistas (David Ausubel, José Novak, Donal Norman, Jerónimo Brunner) coinciden en que en los tiempos actuales, en que la información es masiva y los medios de comunicación arrolladores, hay que "seleccionar" lo que se aprende y preferir aquello que es modelo y signo de otros aprendizajes.
En la formación y en la instrucción religiosa hay que seguir diseños pedagógicos similares, para que no haya distorsión con otras materias.
No importa aprender muchos datos ni incrementar los contenidos del aprendizaje religioso, sino organizar, seleccionar y graduar lo que se reclama como objeto del aprendizaje. También, pues, en la configuración de los procesos instructivos religiosos hay que asumir el "aprendizaje significativo" como criterio catequístico. (Ver Constructivismo)
|
|
|